Planeta Valiente: una plataforma interactiva contra las drogas

Hace algunos meses el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica (IAFA) llegó a la agencia con un gran reto. Teníamos que hacer una campaña para inspirar a niños y niñas con un mensaje que los haga sentir seguros de sí mismos.

Para el IAFA esa misión es relevante, ya que busca que los niños y niñas aprendan habilidades esenciales para la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de drogas.

La estrategia de comunicación

Un reto así no se resuelve con una campaña de publicidad tradicional. Teníamos que crear una plataforma de comunicación que tuviera una historia relevante como eje central y que lograra integrar los medios correctos.

Después de varias sesiones de estrategia, validaciones con cliente y focus groups, entendimos que el mensaje debía ser simple y directo para empoderar a los niños y niñas. Ellos y ellas entienden su entorno, lo que necesitan es que alguien los inspire a actuar y mantenerse firmes en sus posiciones.

El secreto estaba en hacer una plataforma participativa en la que los adultos son responsables, IAFA tiene un rol inspirador y los niños y niñas son capaces de aprender a tomar decisiones mientras juegan.

La historia de Planeta Valiente

planeta-valiente-logo

En el proceso de conceptualización entendimos que los niños son capaces de construir un mundo imaginario y vivir en él, uno donde la felicidad, la tranquilidad y la diversión estén siempre presentes. Por eso queríamos llevarlos a través de historias fantásticas a un lugar donde todo es posible, dándoles herramientas para disfrutar su niñez con coraje y decisiones simples pero efectivas. Así fue como descubrimos un nuevo planeta: Planeta Valiente.

La campaña cuenta con varios puntos de encuentro. Primero el sitio web planetavaliente.com ofrece herramientas para aprender y fomentar las habilidades para la vida.

Como experiencia presencial se creó el Laboratorio de la Aventura, una sala ubicada en el Museo de los Niños donde los niños resuelven retos para tratar de encontrar al científico Benjamín Fotón.

Adicionalmente IAFA desarrolló un libro de actividades titulado “Las Aventuras de Camila”, que cuenta la historia de una chica que vive en Planeta Valiente y tiene varios retos y actividades.

Planeta Valiente también vive en forma de contenido digital a través de una serie en YouTube con más de veinte episodios. Los protagonistas, Rafa y Andre, invitan a realizar actividades para poner en práctica habilidades como relaciones interpersonales, toma de decisiones, autoconocimiento, empatía y comunicación asertiva. En la elaboración de estos videos trabajamos junto a los talentosos de Nosotros Films.

“Estamos presentando una estrategia novedosa, queremos aprovechar las herramientas digitales que están a la mano de los niños y sus encargados para presentarles actividades lúdicas y no formales que a su vez contribuirán a potenciar las habilidades para la vida” Tania Palacios, Trabajadora Social del IAFA.

La campaña

planeta-valiente-personajes-animados

Para comunicar masivamente esta experiencia creamos un mundo animado. Trabajamos con nuestros amigos de Fulfierros en un proceso que tomó más de dos meses para darle vida a cada personaje y escenario de Planeta Valiente. Estudiamos las tendencias de consumo de contenidos y como resultado obtuvimos un producto audiovisual animado que corrió en televisión y formatos digitales.

Audiovisual de lanzamiento de campaña.

Diseñamos vallas, mupis y traseras de bus que invitaban al sitio web. Además se creó contenido digital y cuñas de radio.

Finalmente con una campaña de Relaciones Públicas se logró llevar Planeta Valiente a las noticias.

Elaborar una campaña para niños y niñas representa un reto enorme, por eso lo asumimos con la mayor responsabilidad. Es gratificante ver cómo IAFA y todos los involucrados creyeron en una gran idea. Esperamos que estos meses de trabajo contribuyan a la misión de nuestro cliente en su labor preventiva con la niñez.

Cristhian Fuentes